Skip to content
Parrilla Regional

Pasos para hacer una buena carne asada

Paso #1

Elegir el número de personas.

Antes de todo debes de conocer el número de personas para la cual cocinarás, ya que con base a este número será la cantidad de kilos de carne que debes comprar.

Un Tip parrillero que te puedo mencionar es que calcules alrededor de 400gr de carne cruda por persona.

Paso #2

Carne especial para asar

Para que una carne asada sea memorable, debes de seleccionar buenos cortes y en especial los que son hechos para asar, Los cortes recomendados son los que provienen del lomo del Animal como son:

  • Tomahawk 
  • Rib eye
  • New York
  • Porterhouse 
  • Costilla cargada
  • Picaña 

Y también no puedes dejar afuera los embutidos como son:

-chorizo Argentino

-salchicha Parrillera 

-longaniza 

-chistorra 

También si te quieres ver muy profesional te sugiero comprar un poco de esto:

  • Huesos de tuétano
  • Camarones 
  • Portobellos 
  • Espárragos 

Paso #3

Elegir una buena calidad de cortes.

Para que no batalles con carne dura sin sabor, te sugiero inviertas en unos buenos músculos con cortes que sean al menos calidad choice,

Ya que este tipo de corte tiene un buen Marmoleo que es la grasa entreverada que hay dentro del corte, esto te garantizará sabor y suavidad.

Paso #4

Mantener a una buena temperatura los cortes.

Es necesario que tus cortes se encuentren a temperatura ambiente antes de cocinarlos, estos deben estar refrigerados y no congelados.

Si tienes cortes congelados tienes que tener un poco más de planificación y por lo menos 1 día antes debes de descongelarlos en el refrigerador, esto con la intención que no se pierda la cadena de frío.

Pasos #5

El momento de asar

Ya sea que hayas preferido el carbón, la leña o gas debes tener precalentado o bien con una buena brasa para sacarle el mejor provecho a tu asador.

Es importante que la temperatura esté  óptima para poder lograr un sellado perfecto.

Una vez que ha llegado a este calor óptimo es momento de poner la carne y disfrutar la experiencia.

Un consejo que te puedo dar es ponerle sal a los cortes al menos 20 minutos antes y también no olvidarse de las orillas del filete, además de no escatimar en la sal.

Un Tip parrillero que también te puedo dar es como calcular la cantidad de sal, la cual es el 2 % del peso total del filete, con eso tendrás una regla muy práctica para poder salar la carne.

Otra recomendación es que le untes un poco de aceite de oliva o mantequilla para que se pueda adherir tanto la sal como la pimienta, la cual es aconsejable agregarla al momento antes de poner la carne sobre la parrilla.

Esta pimienta debe ser recién molida ya que es cuando se obtiene mejores resultados.

Para lograr el diamantado característico de los restaurantes, sólo basta tener bien caliente tu Parrilla y una vez que se haya logrado el primer sellado deberas despegar el corte y girarlo 45°, durante aproximadamente un minuto o minuto y medio. verás excelentes resultados.

Paso #6

¿Qué termino de carne te gusta?

Una vez que tienes la carne al asador, es importante conocer qué término quieres para tu corte, que puede ser. sellado. término medio. tres cuartos o bien cocido.

Para lograr estos términos, en un corte de más o menos pulgada y media de grosor te dejo los tiempos aproximados para que obtengas ese resultado.

2 minutos sellado

4-5 minutos de cada lado, es termino medio.

5-7 minutos si es 3/4

8-9 minutos o más, es bien cocida

Tip de Parrillero profesional: trata de adquirir un termómetro, esto te facilitará la tarea de obtener las temperaturas deseadas, algo que no te comenta ningún Parrillero, es que 5 grados antes de llegar al término deseado; debes de retirar el corte.

ya que el momento de reposar la carne, las moléculas del cocimiento seguirán trabajando y terminarán de coser tu corte.

Paso #7

Reposar la carne

Ya que has logrado tener el término deseado.

Es indispensable dejar reposar la carne, ya que esto permitirá la reabsorción de los jugos y obtendrás una carne más jugosa, evitando que todo el jugo quede en el plato o tabla donde la presentaste.

Es importante dejarla reposando al menos una tercera parte del tiempo que la tuviste en cocimiento.

Paso #8

¿Cómo cortar la carne?

Una vez que hayas dejado reposar la carne, la forma en que debes de cortar la carne es al contrario de las fibras, ya que si la cortas de manera contraria, no obtendrás la suavidad que esperabas,

cortar la carne en contra de las fibras, permitirá masticar de forma más fácil la carne sin batallar en ningún momento.

Paso #9

La presentación de los alimentos.

¿Te has fijado que cantidad de fotos existen en la redes sociales, donde te comparten platillos exquisitos y con sólo verlo se te antoja ?

Tú puedes darle esa misma presentación a tus platillos solo hace falta creatividad.

Por ejemplo:

Puedes adquirir hojas de lechuga que servirán como cama para tu corte, también puede ir acompañado tu filete con un atado de espárragos y tocino.

Unos pedacitos de piña asada no le vendrían mal, agregarle cebollitas de Cambray, nopales, chiles toreados, un pimiento morrón rostizado, calabacitas, brócoli, chayote entre muchas combinaciones no es mala idea.

Paso #9

¿Qué hacer si te sobra comida?

No hay nada más delicioso que el llamado “recalentado” (que es cuándo desayunas los mismo del día anterior) para eso, debes envolver lo que te sobra en papel aluminio y una vez que haya tomado la temperatura ambiente es momento de refrigerarlo. ( Se utiliza el papel aluminio para que no se oxide por el aire frío en el refrigerador)

En el caso de los cortes, aprovecha el remanente del calor del asador para asar la carne dejándola un término antes del deseado, para qué el día siguiente que calientes la carne esté lista en el punto deseado.

Paso #10

Deja el asador limpio

No hay nada más desagradable que las moscas pegadas en la parrilla, procura que cuando todavía esté caliente el asador utiliza un cepillo de alambre para retirar el exceso de grasa e impurezas,

Se recomienda hacerse en ese momento ya la temperatura está bajando es la ideal para hacer ese tipo de maniobra.

Tip de Parrillero. regularmente nuestros asadores, se dejan a la intemperie y suele pasar que se oxiden.

Invierte en adquirir una funda o cubierta para asador, esto te ayudará a extender el tiempo de vida de tu parrilla.

Además que evitará que el polvo, lluvia o cualquier inclemencia pueda deteriorar tu equipo, eso si mencionar que lo mantendrá en un óptimo estado, siempre listo para el siguiente asado.

Estas recomendaciones te ayudarán a no fracasar en el intento de tu primer carne asada y recuerda que la excelencia solo se logra practicando.

Si deseas saber más Tips de Parrilla hay un canal en YouTube llamado “Esto está canijo” donde te enseñan desde cero todos los elementos que debes conocer en este mágico mundo de la parrilla.

Te dejo el link aquí mismo:👉🏼 http://bit.ly/3pxrUpU