Skip to content
Parrilla Regional

¿Saber asar carne es un Don?

La mayoría de los mexicanos nos gusta la carne asada, simplemente pensaríamos que es un don el cual tenemos desde antes de nacer.

Pero transcurre el tiempo y cuando a tí te toca hacer una carne asada; no tienes ni idea de cómo elaborarla curioso no?

Pareciera que todos esos conocimientos previos se esfuman de nuestra cabeza al grado de parecer todos unos inútiles en la cocina.

El día de hoy, te voy a hacer recordar los pasos que tienes que seguir para que no fracases en el intento de hacer tu primera carne asada.

  • Paso #1

Elegir el día de la celebración.

Gran parte del éxito de tu carne asada es tener asistentes al evento, es decir que tus familiares y amigos puedan acudir ese día a tu carne asada.

Ya que muchas veces se atraviesan festejos los cuales no tenemos considerados y eso causa que la gente por diversos compromisos no puedan asistir.

Así que antes de invitarlos, verifica que no esté próxima una boda, un festejo importante como vacaciones de semana santa, entre otros para que no te vayan a dejar plantado el mero día con toda la comida.

  • Paso #2

Confirmar asistencia de invitados

Una vez que hayas confirmado el número de asistentes, te sugiero que al menos tres días antes reconfirmes su asistencia ya que muchas veces por el compromiso o por pena la gente dice que sí pero a la mera hora no asisten y eso te va a generar esfuerzo y dinero perdido.

  • Paso #3

El menú

Ya que tienes toda esta información ahora si es momento de ir comprando las cosas que servirán como alimento para tu parrillada, el menú influye mucho así como las combinaciones para abrir el apetito a tus comensales

Una buena parrillada; siempre debe tener una buena carne, embutidos, salsas vegetales y también queso así como botanas para que el tiempo de preparación no se haga tedioso, eso sin mencionar que deben ser acompañadas por bebidas refrescantes como: aguas frescas de sabor, sodas, cervezas vino entre otros.

  • Paso #4

El lugar donde se efectuará la carne asada.

Debe ser un lugar agradable espacioso, de preferencia también se recomienda que se ponga un techo, carpa o toldo para que gocen tus invitados de una fresca sombra, ya que si hace mucho calor o si tienen el sol directo tus invitados se sentirán incómodos y tal vez obtén por irse mas temprano.

Lo más recomendable en estos casos es que se realice la celebración en un patio, jardín, Roff Garden, terraza, parque entre otros.

También deben haber sillas, bancos y mesas para que la gente pueda sentarse y tenga un lugar donde poner sus platos al momento de comer.

Para esto, si no cuentas con el mobiliario necesario puedes alquilarlo hay muchas empresas banqueteras que te lo pueden rentar y te lo llevan a domicilio así como carpas, lonas, calentadores, tablones entre otros artículos que te puedan hacer falta.

La ventaja de rentarlos es que te lo llevan y lo recogen en el mismo domicilio, además que no ocupas espacio en tu bodega ,es una recomendación que bien vale la pena tomar en consideración.

  • Paso #5

La comida.

La carne asada es uno de los menús predilectos en una reunión, todos aman saborear un trozo jugoso de carne recién hecha saliendo del asador, hay personas que inclusive ni siquiera utilizan un plato o una tortilla ya que van degustando con sus propias manos directo de la parrilla.

A ese grado es el gusto que tenemos por la carne que no nos importa quemarnos con tal de obtener ese pedazo lleno de sabor directo del grill.

  • Paso #6

¿Con qué combustible haras tu carne asada?

Debes elegir cuál será el combustible con el cual harás tu parrillada que puede ser. 

Carbón.

Leña

Gas

Cada uno de estos combustibles tienen sus bondades

Carbón

En el caso del carbón la carne toma un sabor muy singular ya que muchas veces con el sólo hecho de poner el carbón ya huele rico y abre el apetito.

Además que el carbón tiene la virtud de poder hacer una costra característica en el filete y la presentación ni se diga además de poder experimentar un sabor intenso, no por nada dicen que al carbón todo sabe mejor.

Leña.

Es un combustible que deleita al paladar, su intensidad de sabores es muy variada dependiendo del árbol del que se extrae, una de las ventajas que se tiene es que el fuego es muy intenso más que el carbón y su aroma perfuma todo el ambiente, sin embargo es un combustible mucho más caro que el carbón pero sin duda lo vale.

Gas

Es uno de los combustibles más versátiles y económicos, de hecho es el combustible más utilizado en Estados Unidos en sus Asadores.

La gran ventaja que se tiene, es que no se requiere preparar la parrilla con mucha antelación, ya que con sólo dar vuelta a una manivela, el fuego está listo.

Además que es mucho más fácil regular la temperatura y darle a la carne el término deseado; eso sin mencionar que evitas hacer mucho humo.

.

Ahora que conocemos los combustibles podemos hacerte una sugerencia de menú para ese día especial.

Vegetales.

Los complementos son de máxima importancia en una carne asada, ellos le aportarán un sabor muy peculiar a la comida y cortarán la grasa lo cual para el paladar será muy satisfactorio.

Entre las verduras y complementos que te podemos recomendar está el siguiente listado.

Cebollitas De Cambray.

La cebollitas de cambray le dan un toque muy sabroso a la parrillada, ya que si la sabes cocinar y condimentar son las primeras en acabarse, el truco consiste en dejarlas con suficiente humedad para que se vayan cociendo poco a poco, y se conserven tiernas.

Esto lo consigues Metiéndolas en papel aluminio y poniéndoles sal pimienta y jugo Magui; recuerda irlas volteando y cambiando de posición, cada cinco minutos para que sea parejo su cocimiento.

Nopales.

Los ricos nopalitos es un complemento que siempre debe de estar presente en cada carne asada, puedes rayarlos puedes dejarlos completos o puedes cortarlos en cuadritos

Esos nopales los puedes poner en la plancha y al momento de que cambien su coloración y se vuelvan más babosos como comúnmente le decimos en México, es cuando se encuentran listos para servir, no olvides agregarle sal durante la preparación y también pimienta le dará un toque único.

Ahora bien, si quieres una presentación aún más profesional te sugiero utilizar un sartén o cazuela de cobre ya que este elemento hace que los nopales Tengan un verde más intenso y atractivo a la vista.

Pimientos.

Los pimientos le dan mucha vista a todos tus alimentos

Existe gran variedad, los amarillos anaranjados, verdes y rojos y cada uno tiene un sabor peculiar

Estos pimientos rostizados le da un sabor muy especial a la comida e inclusive los puedes rellenar con queso Y verás que son los primeros en acabarse.

Elotes.

Los hay amarillos y blancos, los amarillos en particular son más dulces, esos elotes los puedes poner con todo y su mazorca , eso permitirá que se protejan y se tosten de una manera más homogénea; puedes agregarle sal limón y un poco de chile inclusive mayonesa cómo lo preparamos aquí en la ciudad de México.

Espárragos.

Con limón sal y pimienta le darás un toque muy especial ya que este vegetal es muy crujiente y delicioso

La manera de cocinarlo es muy fácil, solamente cortale las bases que es donde está más fibroso y prepáralo envuelto en papel aluminio.

Recuerda que los espárragos se asan muy rápido, así que en cuanto veas que su coloración cambia a un verde más intenso es el momento de retirarlos de la parrilla para que queden “al dente” que son crujientes y con gran sabor.

Papa

La papa asada es uno de los complementos favoritos, ya que sacia tu apetito, le da un sabor muy rico y también lo puedes mezclar con crema o queso. sólo agregale sal y listo.

La manera más fácil de prepararlas, es envuelta en aluminio y estar dándole vueltas constantemente para que su cocimiento sea parejo.

Frijoles.

No importa cómo sea la presentación, los frijoles siempre son necesarios en una carne asada, los hay en diferentes presentaciones que pueden ser:

  • Frijoles charros.
  • Frijoles chinos.
  • Frijoles puercos.
  • Caldo de frijol
  • Frijoles con chile

entre muchas variedades

Salsa picosa.

Como mexicano bien preparado, siempre debe de haber una salsa que pica y otra que no pica.

Los ingredientes para hacer una salsa que pique son los siguientes:

  • Jitomate.
  • Tomate.
  • Rodaja de cebolla.
  • Ajo.

Esta variedad de chiles según sea tu gusto puedes agregarle:

  • Chile de árbol.
  • Chile morita.
  • Chile habanero.
  • Chile piquín.
  • Chile manzano.
  • Chile cuaresmeño.
  • Chile serrano.

Cualquiera de estos chiles le dará un toque especial a tu salsa, si combinas chiles entre si, le darás un toque auténtico a tu salsa y a todos les encantará.

Guacamole

No importa como prepares el guacamole, si le agregas jitomate si le pones picante o si le agregas pepino etc.

Es un complemento infaltable en una reunión familiar, ya que le da el toque cremoso a cualquier alimento que le quieras agregar, así sea sólo una tortilla, un pedazo de chicharrón, una tostada o si le quieres meter únicamente el dedo para probarlo.

Aquí te dejo un Link para que veas cómo prepararlo de manera correcta:

Queso.

Entre más queso mejor.

Para cerrar una carne asada con broche de oro, es imprescindible hacer unas quesadillas en el comal, no importa cuál sea el queso de tu preferencia.

Puede ser Oaxaca, manchego, gouda, menonita o el que tengas a la mano, lo importante es disfrutar y aprovechar las brasas de la leña o del carbón para hacer unas quesadillas, las cuáles puedes seguir rellenando con la misma carne que preparaste ó bien agregarles un chorrito de salsa picante.

Tal vez estas recomendaciones no sean todas las que se requieren para hacer una gran carne asada, sin embargo te pueden servir como guía práctica para que puedas desarrollar tu Parrillada de la mejor forma.

Como último consejo una vez que termine tu celebración, no olvides hacer la limpieza de la parrilla o plancha que utilizaste para asar los alimentos, ya que de lo contrario después te costará mucho más trabajo desprender toda esa costra grasa rancia de la parrilla.

Procura tener siempre en buenas condiciones los aparatos y artefactos con los que tienen contacto los alimentos para que te puedan perdurar por muchos años.

Un canal que te recomiendo mucho visitar en YouTube es un canal llamado: “Esto está canijo” donde te enseñan consejos prácticos y tips para convertirte en un gran parrillero.

Hasta pronto y que tengas un excelente Asado.