Skip to content
Parrilla Regional

¿Cómo hago una parrillada?

Pareciera de pronto algo muy complicado de hacer, pero para nada compadre. Pero para esto te platico paso a paso cómo hacer una parrillada sin tanto rollo y sin ser experto

Antes que nada, debes saber que una parrillada se debe de disfrutar en todo momento, es decir que tu empeño

alegría y toda tu concentración debe estar en ella, claro sin dejar al lado, tu bebida favorita.

Primeramente, debes de responder estas sencilas preguntas para darte un panorama de lo que necesitas

  • Número de invitados
  • Presupuesto
  • Gustos propios y de tus invitados
  • Horario del banquete

Número de invitados

¿Para qué diablos nos sirve saber esto?

Es fácil, por que por medio de este número sabras qué comprar y sobre todo la cantidad de insumos.

ejemplo:

Si vas hacer una parrillada estilo mexicano para 20 personas puedes comprar lo siguiente:

Carnes

  1. Bisteck de Res Picado 2 Kilos
  2. Suadero Picado 2 Kilos
  3. Carne al pastor Piado 2 Kilos
  4. Longaniza 1 Kilo
  5. Pollo (pechuga) en Milanesa 1 Kilo

Verduras

  • Cebolla
  • Cilantro
  • Limones
  • tomate verde
  • Chile Serrano
  • Cebollitas de cambray
  • Nopalitos
  • Piña
  • Pepinos
  • Pimiento Morrón
  • Rábanos
  • Aguacate
  • Queso oaxaca
  • Tortillas

Para esto debes de elegir de qué forma las haras, y me refiero a los artefactos que tendras dispobles para realizarla pr ejemplo:

Estufa/Anafre/Parrilla

Gas/carbón/Leña

Sarten, Parrilla,Plancha

Chuchillo, tabla de picar, tenazas, espátula, trapos limpios, recipientes

Bien, supongamos que tienes un sarten muy grande o mejor aún una plancha de acero para hacerla, los precios de una plancha pequeña mas o menos de 1 metro por por 40 cm deben andar sobre los $1,200 pesos mexicanos, a este precio debe agregarle las conexiones, la manguera y el tanque de gas en caso de no tenerlo.

Paso 1 Desinfección y lavado de verduras

Para no perde tiempo en ir y venir lavando las verduras y complementos, te recomiendo hacerlo todo de una vez, desinfectando el cilantro, lavando todas las verduras y dejándolas secar mientras vas acomodando a parrilla y prendiendo el fuego.

Paso 2 Calentando Motores y revisando fugas

Es de vital importancia y mas que nada seguridad, que revises las instalaciones de tu plancha o parrilla, ya que al tratarse de un combustible si no es tratado con respeto puede ocasionar accidentes. los cuales a veces pueden ser muy graves.

Para esto tu mejor aliado es la espuma de jabón, ya que tengas todo instalado, abres un poco el gas y puedes revisar y colocar esta espuma en cada conexión con esto podras cerciorarte que no exista alguna fuga o bien si la llegas a detectar, puedes apoyarte el el “teflon” que es una cita de color blanco la cual funge como sellador y evita que existan fugas, en realidad es algi muy económico cuesta $10 pesos y es útil para cualquier eventualidad o “talacha” que tengas que hacer en el hogar.

Paso 3 El momento de la cocción

Este paso es importante, por qué aquí sabrás como regular tus flamas por medio de las llaves de la parrilla.

AL momento de encender tu parrilla, el fuego debe ser Medio/Alto , nunca lo pongas muy bajo (por que te tardaras horas en cocinar) ni tampoco muy alto ( por que te ganará el tiempo y terminaras quemando todo) bien, ya una vez que encendiste la parrilla, debes de agregar y chorrito de aceite ( esto sirve para humectar la plancha y evitar que se te peguen los alimentos ademas de acelerar el proceso de cocción)

Debes esperar alrededor de 2 minutos y en una vez transcurrido vas agregando con cuidado, los vegetales mas duros o mejor dicho los que tardan mas en cocerse, en este caso serias las cebollitas de cambray.

Te recomiendo antes de hacer estos pasos tener a la mano un mandil, primeramente por seguridad y segundo por limpieza, ya que uno nunca sabe lo que pueda pasar y especialmente cuando se trata de fuego y aceite, tu seguridad es lo mas importante ante todo.

Ahora bien, después de haber agregado la cebolltas puedes acelerar el proceso tapandolo con una hoja de papel aluminio, debes de estar moviendo las cebollltas cada minutos para que se doren parejo y no queden quemadas de un solo lugar.

Asu vez, pudes ir incorporando los nopales, estos relativamente se cosen mas rápido, lo notaras cuando cambien su coloración a un verde menos intenso y esten suaves.

Mientras tanto, si en tu plancha queda espacio, puedes aprovechar el calor e ir añadiendo la carne de puerco , que sería la longaniza y la carne de pastor no olvides agregarle sal al gusto

Estas carnes al ser de puerco tardan mas en cocerse. no olvides ir volteando la carne para que se cosan parejo.

Mientras esto esta cociendose, puedes aprovechar para ir picando y cortando las demas verduras como lo es el pimiento morron , la cebolla, los rábanos y los limones

La cebolla y el pimiento son para hacer un alambre que consiste en sazonar estas dos verduras y mezclarlo con 1 kilo de bisteck y 250 gr de longaniza, al final le agregamos 400 gr de queso oaxaca para gratinarlo.

ya una vez que tenemos las verduras picadas, es tiempo de ir checando cómo a la cocción de la longaniza que para estos momentos ya debe de estar lista, ( No olvides que la carne de puerco debe estar bien cocida, ahi no aplica término medio)

Sacamos la carne, las cebollitas, nopales y vamos reservando en recipientes ( se recomienda que tengan tapa para conserva el calor, si no el papel aluminio hará esa función.

Ahora, ya que tenemos práctica, vamos a ir a agregando las demás proteinas que es le Bisteck, el suadero y al final el pollo.

Para faciltarte este lavor puedes pedir que una vez que te den los bisteces, te piquen la carne o te la muelan

eso ayudará a evitar que piques tu mismo la carne y pierdas tiempo.

La Cocción de la carne

Aquí es un tema de gustos, pero siempre te recomiendo que la dejes 3/4 cuando se trata de res, así mismo la pechuga de pollo debe de quedar jugosa esto e hace con la intención que cuando este terminado de cocinar no se sobrecosa y al momento de servir este jugosa al igual que el bisteck de res ( Clarto siempre y cuando ese sea tu gusto) ya que algunas personas les gusta bien cocido, sólo que al desjugarse la carne se vuelve menos blanca y pierde sabor. per son factores que tu determinaras al momento de cocinar.

Listo, una vez qye ya esta toda la carne cocida, puedes proceder hacer un guacamole, que no es otra cosa que aguacate machacado, en un molcajete o en su defecto un palto hondo, para esto requieres 2 chiles serranos, un poco de cilantro finamente picado y el jugo de 1 limón que servirá como retardante para que no se oxide tan pronto el guacamole y se ponga oscuro.

Ya que esta listo, procedemos a cortar los rábanos en cuadritos y ya casi esta listo nuestro banquete. es momento de calentar las tortillas,

calentar tortillas también tiene su ciencia, ya que si nos las calientas bien puede llegar a quebrarse, por eso caliéntalas bien y dales su tiempo apoyate en un recipiente con tapa o tortillero para mantener caliente las tortillas al momento de servir. para este número de personas 3 kilos e tortillas es suficiente.

El momento de Despachar o Servir

Para esto la manera mas sencilla y mas rápida de hacerlo es colocar todos los complementos en una mesa con unas cucharas, esto permitira que cada uno de los invitados se sirva a su gusto, y las veces que sea necesario.

Hemos de confesar que existen mucha variedad de complementos que nunca acabaríamos de mencionar pero puedes dotar tu parrillada con los siguientes:

  • Frijoles de la olla
  • Arroz Rojo
  • Cachitos de Chicharrón
  • Chiles Toreados
  • Papalo
  • Pico de Gallo

El momento de la relajación

Una vez que las personas han saciado su hambre con estos ricos y deliciosos manjares; es buen momento para realizar las llamadas “quesadillas” que aquí en la Ciudad de México pueden o no, llevar queso.

Para esto deberas deshebrar unos minutos antes el queso Oaxaca o bien el de tu preferencia pero que sea un queso Fundible, puedes ser también manchego o Mozarella, ya depende de tus gustos culinarios.

Y comienza calentando la tortilla en un flama o temperatura baja, esto se hace para que se alcance a fundir el queso y no se ponga como tostada la tortilla de Maíz, una vez que se ha calentado y es flexible se le va agregando el queso a tu gusto, de preferencia que sea abundante para que el cuerpo sienta lo que recibe.

Por lo regular la gente se come de 1 a 2 quesadillas para que mas o menos saques cuentas y no te agarren en curva pidiendo mas.

Para Finalizar

Es clásico que el mismo carbón o estufa donde hiciste la parrillada sea aprovechada para calentar una olla de agua para utilizarla para realizar café, que es conocido como el “Desempance” para esto es común comprar pan en esta caso “bolillo” y darle una untada de frijoles refritos o bien pan de dulce o el puro bolillo bastará para quitar ese antojo de algo dulce y blando después de tremendo comilon.

Esta es sólo una de tantas costumbres que tenemos los mexicanos de como celebrar una parrillada, cualquier ocasión es buena para poder reunirnos y disfrutar de la dicha de sonreir y pasar bellos momentos con familia y amigos.

¿Y tú con que platillo piensas celebrar tu próxima reunión?